Guía de Pintura
¡Todo lo que necesitas para tu proyecto de pintura!
Pintar te ayuda a renovar espacios y mejorar los ambientes, por eso hemos preparado esta guía con todo lo que tienes que saber:
Condiciones ambientales para pintar
Temperatura y HumedadLos mejores meses para pintar en Chile son septiembre y octubre y las condiciones ideales para un buen proyecto de pintura son:
- HUMEDAD RELATIVA 40% - 50%
- TEMPERATURA 10ºC - 15ºC
- NO PINTAR AL SOL
Además, dentro de las distintas zonas, hay varios factores ante los que hay que proteger las superficies, ya sea con más manos de pintura (salinidad y rayos UV) o con productos específicos (humedad y acidez).
¿Elijo pintura al agua o en base a aceite?
Lo primero que hay que considerar es:
- · El material sobre el que se va a pintar (yeso, ladrillo, hierro, madera)
- · Si se va a pintar en interior o exterior.
Las pinturas al agua. Ideales para interiores, secan rápidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas después de la segunda mano (según el tipo de pintura). Tienen mediana resistencia a la alcalinidad.
Las pinturas en base aceite. Son resistentes a la intemperie, no así a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algún producto protector.
Ver pinturas de interior ?Ver pinturas de exterior ?¿Qué significa que sean al agua o en aceite?
Decir en base a qué está hecho tiene que ver con qué se diluye cada una:
En base a agua.Se diluyen más fácil y literalmente con agua.
En base a aceite.Requieren solventes más específicos como piroxilina, diluyente duco, aguarrás, etc.
Para diluir sigue siempre las instrucciones de cada fabricante.
Ver diluyentes y solventes ?¿Pintura o barniz?
Las pinturas y los barnices se parecen mucho, ya que ambos contienen resinas que protegen las superficies. Ambos están disueltos en solventes que cambian de acuerdo al tipo de pintura o barniz. Cuando estos se evaporan, la pintura o el barniz se endurece y se fija en la superficie tratada. Elige barniz si solo necesitas proteger o dar un acabado a una madera y pintura si necesitas color.
Ver barnices y protectores de madera ?¿Brillante o mate?
Las pinturas mate.Disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables que las brillantes.
Las pinturas brillantes.Poseen mayor impermeabilidad, pero resaltan los defectos de las superficies y exigen una cuidadosa preparación previa.
También es importante saber que si pintas un color claro sobre uno oscuro, hay que aplicar primero una mano de látex blanco para reducir la diferencia del color y las manos que se deben poner.
Ver todo pinturas ?Los primeros pasos
Materiales básicos para pintar
Asegúrate de tener todo lo necesario para tu proyecto. Además de la pintura, te será muy útil una bandeja para vaciarla, brochas, rodillos de chiporro, lana o espuma según la superficie y pintura que vayas a utilizar. Puedes usar cinta adhesiva para enmascarar si tu proyecto lo requiere. Utiliza lija y escobilla para eliminar la pintura en mal estado, pasta muro para cubrir las imperfecciones, espátula para aplicar la pasta y diluyente o aguarrás si se usa esmalte u óleo.
Ver materiales para pintarPreparar y proteger la zona
Con una paleta de madera o similar, revuelve muy bien el contenido de cada tarro. Hazlo desde abajo hacia arriba, hasta lograr una pintura completamente homogénea. Aunque lo que se vaya a pintar esté en buenas condiciones, lava siempre los muros con agua y jabón. Enjuaga con abundante agua y deja secar completamente. Protege los muebles y el piso de la zona que rodea la superficie que se va a pintar con papel de diario o plásticos. No olvides que es mejor trabajar con ropa que se pueda manchar sin problemas. Y si vas a pintar cielos, es una buena idea proteger tu cabello con un gorro.
Ver productos de preparación de superficiesCómo evitar manchas
Si no quieres utilizar guantes, un truco para evitar manchar tus manos es aplicarles una pequeña cantidad de aceite emulsionado. Una vez que termines, te resultará más fácil limpiarlas. Es inevitable que un poco de pintura caiga en tu ropa, por lo que es recomendable utilizar ropa de trabajo que se pueda manchar. Si se van a pintar cielos, procura utilizar un gorro para así proteger tu cabello. Recuerda que al agregar diluyente a una pintura, lo correcto es hacerlo lentamente y revolviendo constantemente de abajo hacia arriba.
Ver complementos para pintarCómo diluir
Para diluir la pintura, usa siempre las diluciones recomendadas y el solvente apropiado: se optimizará el tiempo de secado, brillo, adherencia y tendrás un mejor resultado. Diluir demasiado la pintura puede reducir estas características. El látex y esmalte al agua se diluye en agua y los óleos, esmaltes sintéticos y anticorrosivos se diluyen en aguarrás o diluyente. Al escoger un diluyente hay que tener en cuenta las condiciones ambientales. Su evaporación provoca frío y mientras más rápido evapore, más frío genera. En ese caso, si es mucha la humedad ambiental, ésta se condensará sobre la superficie recién pintada, provocando un blanqueo de la película.
Ver diluyentesLas preguntas más frecuentes
antes de pintar
Puedes mezclar pinturas de distintas marcas, siempre y cuando éstas tengan las mismas propiedades y sean del mismo tipo. Hay que tener mucho cuidado al hacer la mezcla, ya que si las pinturas son distintas, se corre el riesgo de obtener un resultado impredecible y puede verse comprometida la apariencia final de ésta. Como no siempre las mezclas resultan exitosas, es preferible evitarlo.
- Para muros estucados: preferir pinturas de terminación mate, que tienen buen poder cubridor, excelente brochabilidad, fácil aplicación, secado rápido y terminación homogénea.
- Para cubrir la madera: aplicar un producto resistente a la intemperie, de fácil brochabilidad, gran rendimiento y excelente elasticidad. Puede ser barniz o impregnante. En zonas húmedas usar un barniz marino.
- Para pintar ladrillos: usar látex brillante, que no deje pasar el agua pero sí el vapor. Evitará que la pintura se englobe.
- Para ladrillos expuestos: existen barnices y selladores que protegen e impermeabilizan los ladrillos dejando su color y textura a la vista.
Para proteger rejas y fierros, es recomendable usar un anticorrosivo adecuado a la agresividad del medioambiente (baja o alta) y luego pintar con esmalte u óleo. Se debe escoger una pintura con alto poder cubridor, con una película homogénea de rápido secado, excelente nivelación y adherencia, gran flexibilidad, dureza y mucha resistencia del brillo y color. Recomendación: El anticorrosivo no es pintura de terminación, sólo de protección. Sin embargo, existen productos anticorrosivos disponibles en algunos colores como negro, verde o rojo que le otorgarán una mejor terminación.
- Si el cielo tiene manchas de humedad, es preferible usar óleo opaco (base aceite, terminación mate). Si no presenta problemas de este tipo, es mejor pintar con látex.
- Los látex siempre ofrecen una amplia gama de colores y son muy fáciles de aplicar.
- Los óleos opacos tienen una terminación mate, fina y homogénea, un brillo muy sutil y son lavables.
- El esmalte al agua es recomendable para muros alcalinos. Tiene una terminación satinada y se puede aplicar con excelentes resultados sobre estucos, pinturas antiguas y yesos. Por ser 100% lavable, resulta ideal para habitaciones infantiles.
Si las puertas y ventanas son maderas nuevas, antes de la pintura es recomendable aplicar un producto impregnante e insecticida para prevenir la presencia de termitas y otros insectos. Para pintarlos, puedes escoger entre un esmalte en base a aceite con terminación de alto brillo que sea lavable o un óleo en base a aceite que tenga las mismas características.
- La madera debe estar seca, con un máximo de 18% de humedad.
- Antes de pintar, es necesario remover todas las impurezas, pinturas o exudaciones de la madera. Recuerda que hay que lijar en el sentido de la veta.
- Si se va a barnizar, usa barnices con tinte y en alto espesor. El tinte o el color actúan como filtro solar, protegiendo a la madera y la película de barniz de la degradación prematura que causa la radiación ultravioleta.
Con el paso del tiempo y la humedad, todos los fierros tienden a oxidarse. Para evitarlo, es necesario darles una primera mano protectora con un anticorrosivo, que permitirá inhibir la formación de óxido. Una vez seca la primera mano, aplicar una segunda con un producto de baja permeabilidad, como esmalte de terminación.
Lo primero es aplicar un sellador acrílico resistente a la alcalinidad del cemento nuevo. Si no se hace este tratamiento, el esmalte al agua no resistirá, pues contiene aceites que se degradan con la alcalinidad. Una vez seco, dar una segunda y tercera mano de esmalte al agua, dejando secar entre mano y mano.
- Aplicar con una brocha 1 mano de sellador al agua o pintura acrílica resistente a la alcalinidad diluida en un 30% y dejar secar.
- Dar 1 ó 2 manos de terminación con el producto adecuado: si el ambiente es húmedo, usar alguno resistente a la alcalinidad (látex acrílico); si el ambiente es seco, usar de mediana a baja resistencia a la alcalinidad (látex vinil-acrílico, esmaltes y óleos).
- Usando escobilla y guantes, hacer una limpieza de sales con abundante agua.
- Si la superficie es nueva, no se puede pintar directamente con los sistemas convencionales. Es necesario dejarla envejecer al menos 6 meses, o darle un tratamiento de adherencia que permita que la pintura no se suelte posteriormente. A continuación se deberá dar una mano de anticorrosivo y dejar secar. Finalmente aplicar la pintura de terminación.
- Si la superficie es antigua (ha sido expuesta a la intemperie al menos 6 meses) se puede pintar directamente con un anticorrosivo.
- Al pintar con látex acrílico o esmalte al agua no será necesario dar un tratamiento de adherencia. Basta con diluir la primera mano en 30% de agua y aplicar directamente.
- Terminar aplicando un producto flexible y de alta resistencia al exterior, como esmaltes, óleos habitacionales, látex brillante, u otros.
antes de pintar
- Los tarros parcialmente usados deben quedar guardados, muy bien tapados, en lugares frescos.
- Si se trata de pintura con base diluyente, agregar un chorro de aguarrás antes de cerrar el tarro (sin revolver ni mezclar). Esto evitará que se forme una película de pintura seca en el interior.
- Las pinturas con solventes como óleos, esmaltes y anticorrosivos, deben cambiarse a un envase más pequeño una vez usadas. Se trata de evitar los espacios de aire.
Servicio destacado
Pintura Interior / Exterior
¡Deja que nos encarguemos de todo! Nuestros especialistas armarán y decoraran con cariño tu árbol, también de desarmarlo cuando terminen las Fiestas.
Ver servicio >Ver todos Servicios Hogar >